INTERROGA DIPUTADA ADRIANA LOZANO AL SECRETARIO DE HACIENDA DURANTE COMPARECENCIA

Ciudad de México.- Cámara de Diputados, 27 de septiembre 2019. Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus interrogantes respecto a la reducción de impuestos en la frontera norte, disminución de recursos, inversión, apoyos sociales, austeridad y crecimiento económico.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez afirmó estar de acuerdo con las políticas de austeridad, las cuales eliminan todos los excesos y privilegios en el servicio público y que han generado un ahorro de cerca de 145 mil 614 millones de pesos; no obstante, preguntó cuál será el destino de este monto y en qué tiempo se estima que se logrará un salario mínimo que permita realmente satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía. Externó también su preocupación por el destino del ahorro y el crecimiento del salario mínimo, el poder adquisitivo y la inversión pública y privada como motor de crecimiento y desarrollo. Ante ello, dijo que desde la Cámara de Diputados se impulsará la recuperación del salario en tres segmentos: trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas y profesionistas.

En sus respuestas a los legisladores, dijo que los ahorros generados por las medidas de austeridad se han dirigido hacia los programas sociales y destacó que, en la última cifra del Banco de México, la inflación en el país para la última quincena es de 2.99 por ciento, mientras que, en la zona norte del país, donde hubo un incremento salarial, es menor a la media nacional.

De tal forma que los aumentos en el salario mínimo no tuvieron ningún impacto en la inflación. “Si bien esto son buenas noticias, también es algo que da tristeza, porque quiere decir que los salarios eran tan bajos que aun con este aumento no tuvieron ninguna presión en la inflación”.

Respecto a la reducción del IVA e ISR en la frontera norte, explicó que hay tres cosas que la hacen distinta del resto del país. La economía de Tijuana y de Ciudad Juárez, por ejemplo, es de carácter binacional y está ligada a la del El Paso y San Diego; por el recrudecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, a esa zona han llegado ciudadanos de diversas nacionalidades, por lo que requieren un apoyo adicional. Entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, Tijuana y Ciudad Juárez están en el lugar 5 y 20, respectivamente; por ello, necesita un tratamiento singular en las finanzas públicas.

 Precisó que algunos de los resultados de este impacto, han sido, que, a julio de este año, el índice de comercio al por menor presentó una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento en los estados de la frontera norte, mientras que el promedio nacional fue del 1 por ciento. La inflación anual a agosto de 2019 fue de 1.9 por ciento en la frontera norte y a nivel nacional de 3.2 por ciento.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario